Es una joya de Reus su ruta modernista, por ello no podemos abstraernos y aquí les ofrecemos unas fotos de cada una de los edificios modernistas que todo el mundo puede contemplar desde la calle y en muchos casos visitar su interior.
· Casa Navas (Lluis Doménech i Montaner 1901 - 1907) Plaça del Mercadal,7.- El edificio fue proyectado para alojar en la planta baja a una tienda de tejidos propiedad de Joaquim Navas inaugurada en 1905, y en las planta superiores para vivienda que se habitó en el 1907. Dispone de un patio interior y gracias al mismo, abrió ventanas y dotó a la tienda de iluminación cenital.
El edificio se construyó tratando de ser una casa monumento, idea reforzada por la dotación de una torre de de piedra y cristal levantada en la esquina de la plaza Mercadal y la calle Jesús. Pero lamentablemente, aquella torre el 26 de marzo del 1938, un bombardeo la destruyó.
· Casa Laguna (Pere Caselles i Tarrats 1904) Carrer Monterols, 15.- Edificio de tres pisos y planta baja, el arquitecto le dio un papel destacado a la cerámica dando lugar a un conjunto rico en cromatismo y texturas.
En la tercer planta puede verse dos pequeños paneles de trencadis con dos flores blancas, y en la primera planta flanqueando el balcón, sobre fondo azul, dos grandes flores de relieve enmarcando la iniciales del promotor del edificio: SL, Sixto Laguna. No puede obviarse el forjado de las barandillas de los balcones que recogen la ondulación de la propia fachada.
· Casa Serra (Joan Rubió i Bellver 1924-1926) Raval Santa Anna, 32-34.- La fachada realizada en piedra, del edificio encargado por el farmacéutico Antoni Serra Pamies, consta de una parte superior con una especie de almenas escalonadas y un cuerpo central con doble vertiente.
· Casa Marco (Pere Domenech i Roura 1926) Raval Santa Anna, 23-25.- Esteve Marco, encargó a Pere Domenech la construcción de este edificio para viviendas, que aprovechando que hace esquina, muestra una tribuna cúbica en la primera planta, las otras dos cilíndricas, si bien el balcón de la tercera planta es cuadrangular.
La planta baja y la tribuna de la planta principal son de piedra; sin embargo, el resto del edificio tienen los parámetros estucados.
· Casa Bartolí (José Subietas i Ferrater 1903) Carrer Llovera, 12.- Esta casa que construida su fachada totalmente en piedra esculpida sin estucado, fue encargada por Genaro Bartolí Codina y quedó reflejada su propiedad con sus iniciales GB, en la dovela central.
En la planta baja se disponían de dos dovelas, pero el pilar central de piedra fue eliminado así como la columna de hierro fundido, y todo ello para dejar una amplia entrada al local comercial. La parte superior de la fachada está formada con una combinación de bloques de piedra verticales, buscando un recuerdo con las almenas medievales.
· Casa Querol (Pere Caselles i Tarrats 1900-1902) Carrer Llovera, 17.- El propietario del Palacio Bofarull, Ferran de Querol Bofarull, hizo construir una vivienda junto a su palacio. Construida en piedra, su fachada es de obra vista con enmarcados de aberturas de piedra.
Las falsas ventanas de la parte superior están decoradas con esgrafiados representando los escudos de Reus, y de la familia promotora del edificio. A primeros de la década del 2010, la facha ha sido totalmente restaurada, pudiendo ver la diferencia en las fotos siguientes.
Casa Querol, después de la restauración
|
· Casa Tomás Jordi (Pere Caselles i Tarrats 1909-1910) Carrer Llovera, 19-21.- El notario Tomás Jordi Espinás, encargó a Pere Caselles la construcción de este edificio. La planta entresuelo dispone de tres grandes ventanales que permiten entre mucha luz natural. Los dos pilares frontales del edificio enmarcan dos medallones con las iniciales TJ y el año de finalización del inmueble.
Entre las puertas de los balcones de la planta principal las rosas contienen representaciones de dos rostros femeninos con largas cabelleras. La forja de los balcones, son diferentes entre las bombeadas de los balcones y las planas de los ventanales del entresuelo.
Entre las puertas de los balcones de la planta principal las rosas contienen representaciones de dos rostros femeninos con largas cabelleras. La forja de los balcones, son diferentes entre las bombeadas de los balcones y las planas de los ventanales del entresuelo.
· Casa Punyed (Pere Caselles i Tarrats 1900-1902) Carrer Llovera, 47-49.- Este edificio por encargado por los hermanos Iglesias Odena, propietarios de fábrica de hilados y tejidos La Manufacturera del Algodón, estableciéndose en los bajos, la Farmacia Punyed.
El estilo de la fachada, nos lleva a la edad media, combinando el muro de obra vista y con elementos de decorativos en piedra para los enmarcados de balcones. En la planta superior, los tres balcones están flanqueados por columnas de piedra que sostienen el arco carpanel con una coronación de alusiones vegetales.
En la puerta central están representados un rostro masculino y otro femenino, y en balcón izquierdo hay dos animales fantásticos. Y el balcón de la planta principal cubre casi todo el edificio, apoyándose en ocho ménsulas de piedra al igual que el material de la barandilla.
El estilo de la fachada, nos lleva a la edad media, combinando el muro de obra vista y con elementos de decorativos en piedra para los enmarcados de balcones. En la planta superior, los tres balcones están flanqueados por columnas de piedra que sostienen el arco carpanel con una coronación de alusiones vegetales.
En la puerta central están representados un rostro masculino y otro femenino, y en balcón izquierdo hay dos animales fantásticos. Y el balcón de la planta principal cubre casi todo el edificio, apoyándose en ocho ménsulas de piedra al igual que el material de la barandilla.
· Casa Ramon Vendrell (Pere Caselles i Tarrats 1912) Carrer Ample, 44-46.- Fue Jaume Ramón quien encargo que uniendo dos casas contiguas, se reformaran ambas transformándolas en solo una compuesta por planta baja y dos pisos entre medianeras.
La fachada de estilo modernista europeo, su decoración se concentra en las dos plantas superiores con pináculos sobre las ventanas y balcones. En el primer piso, a la altura de los dinteles, hay dos rostros femeninos, y en la planta superior coronando la fachada, hay un arco rebajado presentando un personaje fantástico con rostro masculino y pechos.
La fachada de estilo modernista europeo, su decoración se concentra en las dos plantas superiores con pináculos sobre las ventanas y balcones. En el primer piso, a la altura de los dinteles, hay dos rostros femeninos, y en la planta superior coronando la fachada, hay un arco rebajado presentando un personaje fantástico con rostro masculino y pechos.
· Escoles Prat de la Riba (Pere Caselles i Tarrats 1908-1917) Avinguda Prat de la Riba, 36.- Las fachadas construidas con obra vista y piedra, disponen de unas ménsulas de ladrillo aplantillado para sostener la cornisa del edificio.
La fachada principal está presidida por un escudo de España sostenido por dos leonesy sobre las dos puertas de acceso al centro hay un escudo de Reus.
La decoración de las fachadas nos muestran una serie de paneles de cerámica con dibujos azules sobre fondo blanco, siendo cuatro de ellos ilustrados con episodios del Nuevo Testamento.
La fachada principal está presidida por un escudo de España sostenido por dos leonesy sobre las dos puertas de acceso al centro hay un escudo de Reus.
La decoración de las fachadas nos muestran una serie de paneles de cerámica con dibujos azules sobre fondo blanco, siendo cuatro de ellos ilustrados con episodios del Nuevo Testamento.
* Estació Enologica (Pere Caselles i Tarrats 1906-1909) Passeig Sunyer, 4-6.- La planta baja estaba destinada a oficinas, el primer piso a la vivienda del ingeniero director y en el piso superior viviendas para otros empleados. En la azotea se dispone de una torre cuadrangular para alojar los instrumentos de observación meteorológica.
La fachada principal tiene seis pilastras donde en su parte superior disponen de unos arcos con dovela central de piedra, estando dotadas dichas pilastras de representaciones de frutas, como avellanas, uvas, granadas, e incluso aceitunas.
En el piso principal hay un balcón con barandilla de piedra que contiene un rótulo identificador del edificio.
La fachada principal tiene seis pilastras donde en su parte superior disponen de unos arcos con dovela central de piedra, estando dotadas dichas pilastras de representaciones de frutas, como avellanas, uvas, granadas, e incluso aceitunas.
En el piso principal hay un balcón con barandilla de piedra que contiene un rótulo identificador del edificio.
· Escorxador (Francesc Borrás – Pere Caselles i Tarrats 1889) Carrer l´Excorxador, s/nº.- Es el único edificio que queda en Reus de arquitectura industrial del siglo XIX. Destinado a matadero industrial, fue habilitado para biblioteca por el arquitecto Joan Figuerola conservando el edifico central y los dos laterales.
· Casa Gasull (Lluis Doménech i Montaner 1911) Carrer Sant Joan, 29.- El industrial aceitero, Félix Gasull Roig, hizo construir este edificio, justo al lado del Teatro Circo y enfrente del Hospital de Sant Joan, para alojar su negocio fundado en 1835 y el domicilio de sus dos hijos.
Cabe destacar los balaustres de cerámica del balcón y los mosaicos bajo los grandes arcos de los ventanales del primer piso, que traídos de Milán (Italia) fueron instalados por especialistas de aquel país.
Cabe destacar los balaustres de cerámica del balcón y los mosaicos bajo los grandes arcos de los ventanales del primer piso, que traídos de Milán (Italia) fueron instalados por especialistas de aquel país.
· Casa Rull (Lluis Doménech i Montaner 1900) Carrer Sant Joan, 27.- El notario Pere Rull Trilla, encargó a Lluis Doménech su segundo trabajo en Reus, un edificio delante del Hospital de Sant Joan. Casa que don planta baja y dos pisos, disponía de jardín privado. De construcción parecida al Instituto Pere Mata, tiene muros de obra vista, destacan motivos decorativos de porte medieval, siendo notorio los símbolos de la profesión de propietario, como plumas y balanzas, así como el casco de un cisne y un león con un libro abierto.
Al no tener descendencia el propietario, cedió su casa a la ciudad, a condición de que se destinara a actividades culturales.
Al no tener descendencia el propietario, cedió su casa a la ciudad, a condición de que se destinara a actividades culturales.
· Dispensari Antituberculós (Joan Rubió i Bellever 1926) Carrer Sant Joan, 38.- El constructor, muy ligado a Antonio Gaudí, le dio al edificio un aire gótico, utilizando una portalada procedente de un antiguo convento de monjas carmelitas. Y precisamente, esa puerta queda protegida por un pequeño cobertizo de madera sobre dos columnas de piedra.
El destino de este pequeño edificio, fue el de atender a los afectados por la tuberculosis, y ello a requerimiento de la Mancomunidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Reus.
El destino de este pequeño edificio, fue el de atender a los afectados por la tuberculosis, y ello a requerimiento de la Mancomunidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Reus.
· Casa Grau-Pla (Pere Caselles i Tarrats 1910) Carrer Sant Joan, 32.- El propietario rural de Riudecols, Miguel Grau Cabré, encargó la construcción de este edificio de influencias Art Nouveau centroeuropeo de influencia belga. Con arcos circulares que decoran las puertas de los balcones, podemos observar decoración vegetal y de dragones, además de ver en la parte baja las siglas MG, iniciales del propietario.
· Casa Tarrats (Pere Caselles i Tarrats 1891) Carrer Sant Joan, 11.- Este edificio es considerado el más antiguo del modernismo de Reus, y su propietario, Joan Tarrats Homdedéu, era dueño de la fábrica textil Vapor.
De aspecto neogótico con inspiración medieval, está coronado por una amplia cornisa soportada por ménsulas , entre las cuales se encuentra los respiraderos de ventilación.
De aspecto neogótico con inspiración medieval, está coronado por una amplia cornisa soportada por ménsulas , entre las cuales se encuentra los respiraderos de ventilación.
· Casa Sagarra (Pere Caselles i Tarrats 1908) Carrer Sant Joan, 12-14.- La fachada del edificio propiedad de Jaume Sagarra Constantí, tiene en su primer piso esgrafiados a ambos lados del balcón central animales fantásticos, con cabeza de perro y cola enrollada. En los pisos superiores la decoración es vegetal, con motivos de bustos femeninos en los pisos superiores.
La cornisa decorada con motivos vegetales con tres rostros femeninos, contempla por encima una barandilla de forja de hierro y elementos de obra.
La cornisa decorada con motivos vegetales con tres rostros femeninos, contempla por encima una barandilla de forja de hierro y elementos de obra.
· Casa Munné (Pere Caselles i Tarrats 1904) Raval Martí Folguera, 2.- Esta casa es propiedad del contratista de obras Pere Munné Domingo, y se distingue por una destacada tribuna esquinera de planta octogonal de hierro y vidrieras, la cual se apoya en un considerable columna.
La planta baja dispone de una cenefa de hojas del zócalo que resigue todo el edificio, con motivos vegetales en los dinteles de las puertas. La barandilla del tejado es de piedra con pequeños pináculos entre vanos.
La planta baja dispone de una cenefa de hojas del zócalo que resigue todo el edificio, con motivos vegetales en los dinteles de las puertas. La barandilla del tejado es de piedra con pequeños pináculos entre vanos.
· Casa Iglésias (Pere Caselles i Tarrats 1908) Carrer Jesús, 3-5-7.- El copropietario de la industria textil Vapor Vell, Josep M. Iglesias Ódena, encargó la construcción de este edificio para alojar a los técnicos de grado superior que trabajaban en la fábrica.
Aunque parece una sola casa, tiene tres escaleras de vecinos. En su fachada podemos verque sobre el dintel de cada una de las tres puertas, hay una decoración floral en forma de ramos de violetas. La fachada del resto de las plantas está recubierta de estuco imitando un aparejo de piedra de almohadilla.
Aunque parece una sola casa, tiene tres escaleras de vecinos. En su fachada podemos ver
· Casa Homdedéu (Pere Caselles i Tarrats 1893-1894) Raval Sant Pere, 17-21.- Esta casa se la hizo construir Vicent Homdedéu, si bien en su fachada figura las iniciales V.N. por significar antiguamente el apellido "Nomdedéu"
La planta baja está construida totalmente de piedra, mientras que el resto está estucado imitando un aparejo pétreo con bloques de tonos cormáticos. En el centro de la primera planta hay una tribuna con un balcón corrido de barandilla de piedra, de estilo medieval al igual que la tribuna.
La planta baja está construida totalmente de piedra, mientras que el resto está estucado imitando un aparejo pétreo con bloques de tonos cormáticos. En el centro de la primera planta hay una tribuna con un balcón corrido de barandilla de piedra, de estilo medieval al igual que la tribuna.
· Casa Anguera (Pere Caselles i Tarrats 1905) Raval Sant Pere, 43-45.- El propietario de este edificio , Josep Anguera Corbella, estudió arquitectura en Barcelona y más tarde se trasladó a Madrid.
La fachada de la casa muestra una exuberante decoración floral, con grupos de rosas de grandes dimensiones. La parte baja tiene cinco pilares de piedra , que con sus capiteles sostienen el balcón corrido del principal.
La fachada de la casa muestra una exuberante decoración floral, con grupos de rosas de grandes dimensiones. La parte baja tiene cinco pilares de piedra , que con sus capiteles sostienen el balcón corrido del principal.
· Casa Piñol (Pere Caselles i Tarrats 1910) Plaça del Mercadal, 17.- El socio fundador de la Sociedad del Manicomio de Reus y promotora del Instituto Pere Mata, erl comerciante Tomás Piñol Gasull, encargó la restauración del edificio para darle un aire modernista.
El coronamiento de la fachada principal, con variada representación floral, en su centro hay un coronamiento que descansa sobre una cornisa de mediacaña pareciendo soportadapor dos ménsulas decoradas con un rostro femenino.
El coronamiento de la fachada principal, con variada representación floral, en su centro hay un coronamiento que descansa sobre una cornisa de mediacaña pareciendo soportada
· Xalet Serra (Joan Rubió i Bellver 1911) Carretera de Castellvell, 20.- El propietario de una importante industria farmaceutica, Antoni Serra i Pamies, adquirió el terreno con instalaciones industriales y residencia a principio de la carretera de Castellvell, propiedad hasta entonces del comerciante de vinos inglés Charles Huyson.
El chalet construido anexo a la antigua residencia, de la cual solo se conserva la torre-mirador y el primer cuerpo del edificio, lo compone un cuerpo del que sobresale el comedor.
La torre de planta cuadrada y con tres niveles de altura, está cubierta con un tejado piramidal. El exterior de la torre combina los muros estucados, el ladrillo, la cerámica vidriada y la madera. La cubierta del comedor está apoyada sobre cuatro arcos torales que arrancan sobre columnas de mármol.
El chalet construido anexo a la antigua residencia, de la cual solo se conserva la torre-mirador y el primer cuerpo del edificio, lo compone un cuerpo del que sobresale el comedor.
La torre de planta cuadrada y con tres niveles de altura, está cubierta con un tejado piramidal. El exterior de la torre combina los muros estucados, el ladrillo, la cerámica vidriada y la madera. La cubierta del comedor está apoyada sobre cuatro arcos torales que arrancan sobre columnas de mármol.
· Institut Pere Mata (Lluis Doménech i Montaner 1897-1919) Carretera l´Institut Pere Mata,1.- El Govern de la Generalitat de Catalunya lo declara Bien Cultural de Interés Nacional con la categoría de Monumento Histórico al Pabellón de los Distinguidos.
En 1896 se creó la Sociedad Manicomio de Reus, que agrupaba a 35 comerciantes, profesionales liberales, propietarios e industriales.
En 1896 se creó la Sociedad Manicomio de Reus, que agrupaba a 35 comerciantes, profesionales liberales, propietarios e industriales.